Policía: Lista de destinos sale en dos semanas Reviewed by Momizat on . El Viceministro de Régimen Interior y Policía, Roberto Quiroz, anticipó que en un plazo no mayor a los 15 días (a mediados de marzo) saldría la Orden General de El Viceministro de Régimen Interior y Policía, Roberto Quiroz, anticipó que en un plazo no mayor a los 15 días (a mediados de marzo) saldría la Orden General de Rating:
Usted esta en:Home » Seguridad»Policía: Lista de destinos sale en dos semanas

Policía: Lista de destinos sale en dos semanas

El Viceministro de Régimen Interior y Policía, Roberto Quiroz, anticipó que en un plazo no mayor a los 15 días (a mediados de marzo) saldría la Orden General de Destinos para los efectivos de la institución del verde olivo, disposición que nuevamente y siguiendo la línea de gestiones pasadas, se emitiría con meses de demora y no a inicios de año.

Según la autoridad, el documento es elaborado desde el Ministerio de Gobierno en coordinación con el Alto Mando Policial y estará basado en la jerarquía, antigüedad y estudios realizados por los efectivos, permitiendo el nombramiento de nuevas autoridades y el asenso de jefes, oficiales, suboficiales, clases y policías a nivel nacional.

“En algunas gestiones las ordenes de destino se han dado incluso a mediados de año, yo creo en el curso de dos semanas, a más tardar, se va a dar esta Orden General porque eso hace también al respeto que se merecen los diferentes miembros de la policial porque la orden significa que tienen que trasladarse de una región a otro, de una unidad a otra y muchas veces tienen que trasladarse con sus familias, con sus hijos. La orden de destinos significa también el reconocimiento de ascensos”, afirmó la autoridad.

La pasada gestión la orden fue emitida en la tercera semana de mayo, por lo que no se descarta que exista alguna demora, aunque el informe del Viceministerio señala que lo que no se quiere es perjudicar a los uniformados, porque muchos tienen familias a las que tendrán que trasladar e hijos en edad escolar.

La autoridad de igual forma, informó que se solicitó al Comando General de la Policía agilizar esta orden para aprobarla en un plazo no mayor a los quince días, con el fin de dar seguridad a los propios efectivos en sus fuentes laborales, ejecutar planes anuales y renovar los mandos para mejorar la atención hacia la población.

“A mas tardar en quince días vamos a tener esa orden, se esta preparando al interior del Ministerio en coordinación con el Comando de la Policía (…) Esta medida, si se la anticipa, da seguridad laboral a los oficiales y cuando uno tiene seguridad brinda un mejor servicio, es por eso que estamos pidiendo al comando que agilicemos y en estos 15 días tengamos todo listo”, aseveró.

El instructivo, indicó Quiroz, es que la orden contemple al Estado Mayor, directores nacionales administrativos, directores generales y nacionales, aunque no trascendió si es que serán ratificados o removidos de sus cargos algunos jefes policiales.

Promociones en riesgo

A finales de 2011, por instructivo del actual general de la Policía, Jorge Santisteban, el Departamento de Personal de la institución del orden emitió el memorándum 243/2011, oficio en el cual se ordena “que todos los coroneles de la promoción 1980, 1981, 1982 y 1983 presenten su documentación para regularizar y actualizar el file personal”.

Esta disposición, según algunos trascendidos, significaría el paso a la ‘reserva activa’ de esas tres promociones de la Academia Nacional de Policía (Anapol), aunque otras versiones apuntan a que se debería a que a partir de esta gestión tendría lugar una carrera de generales al interior de la Universidad Policial (Unipol) al igual que sucede en Chile o Colombia.

Cabe advertir que la idea de contar con una carrera de generalato se maneja al interior del Ministerio de Gobierno, esta medida conllevaría que un Comandante General de la Policía se quede cinco años en su cargo.

Pre selección

El Consejo Superior de Personal de la Policía Boliviana es el encargado de convocar y aprobar la lista de los postulantes al ‘generalato’, después es revisado y aprobado por el presidente Evo Morales, quien lo remite, finalmente, a la  Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia que luego de analizar y debatir la lista, puede aprobarla o emitir sugerencias de modificación. (Fuente: Gaia)

 

Escribir comentario


× dos = 12

© 2014 El Montículo, Desarrollado por Tein

Scroll to top