Documental sobre testigos de la Revolución del 52 en la Cinemateca Reviewed by Momizat on . La película-documental boliviana La bala no mata, una crónica de la Revolución de 1952 dirigida por Gabriela Paz y producida por el grupo Ukamau y la Universida La película-documental boliviana La bala no mata, una crónica de la Revolución de 1952 dirigida por Gabriela Paz y producida por el grupo Ukamau y la Universida Rating:
Usted esta en:Home » Sin Categoría»Documental sobre testigos de la Revolución del 52 en la Cinemateca

Documental sobre testigos de la Revolución del 52 en la Cinemateca

La película-documental boliviana La bala no mata, una crónica de la Revolución de 1952 dirigida por Gabriela Paz y producida por el grupo Ukamau y la Universidad Mayor de San Andrés, se estrena hoy en la Cinemateca Boliviana. El mediometraje está basado en el libro La bala no mata sino el destino, del sociólogo Mario Murillo A.

El documental está basado en la memoria y recuerdos de un grupo de ancianos partícipes y testigos de los hechos acaecidos el 9, 10 y 11 de abril, días en los que se gestó la Revolución.

Estas personas, gente común que permaneció anónima en los libros de historia, cuentan sus historias y acompañan al espectador en una visita a los lugares donde ellos vivieron la contienda, para así revivir sus experiencias. Estos espacios conforman los cuatro capítulos que, debidamente conectados, dan cuerpo al documental: Miraflores, Villa Victoria, El Alto y Oruro, sitios en los que se desarrollaron batallas que marcaron la Revolución.

Tanto el documental como el libro en el que está basado centran su atención en hacer un acercamiento no convencional al 52, descentralizando el núcleo de atención de la gesta del MNR y las medidas posteriores y privilegiándolo en los sucesos concretos de la insurrección popular, contados por los protagonistas de éstos.

Los personajes

Los testimonios de ocho partícipes de la Revolución conforman el documental, ellos son: Irma Aliaga, mujer de clase alta a la que la Revolución le cayó por sorpresa mientras compraba pan; Gladys Miranda, esposa de un militar que cuenta las peripecias de su esposo para detener la Revolución; Gonzalo Murillo, uno de los ‘soldaditos’ que peleó en Laikakota; René Espinoza, obrero fabril que combatió a los militares; Hugo Tapia, un participante casual que resultó herido; Luis Baldivia, un joven de 16 años que se involucró en la contienda; Benancio Calderón, minero de Milluni que llegó a La Paz a combatir; Javier Torres Goitia, médico de la mina San José de Oruro.

El estreno del documental es hoy, a las 19.30, en la Sala Renzo Cotta de la Cinemateca Boliviana.

 

Escribir comentario


+ nueve = 14

© 2014 El Montículo, Desarrollado por Tein

Scroll to top