Cumbre del Transporte, entre alza de pasajes y costos Reviewed by Momizat on . En la “Cumbre Social por un Mejor Transporte para La Paz”, que se realiza este 24 y 25 de marzo y que congrega a todas las instituciones vivas de la ciudad de L En la “Cumbre Social por un Mejor Transporte para La Paz”, que se realiza este 24 y 25 de marzo y que congrega a todas las instituciones vivas de la ciudad de L Rating:
Usted esta en:Home » Ciudad»Cumbre del Transporte, entre alza de pasajes y costos

Cumbre del Transporte, entre alza de pasajes y costos

En la “Cumbre Social por un Mejor Transporte para La Paz”, que se realiza este 24 y 25 de marzo y que congrega a todas las instituciones vivas de la ciudad de La Paz; en su inauguración, que contó con la exposición del Alcalde de La Paz, Directores de la Alcaldía Municipal, Dirigentes del Autotransporte, representante de la Policía Nacional; se plantearon los principales problemas que aquejan al autotransporte, y los motivos por los cuales se deberían optar por otros medios de transporte masivo; así como también tratar de dar explicación, por parte de los dirigentes del transporte, al alza de los pasajes.

Por el otro lado los dirigentes vecinales trataron de dar explicaciones sobre la no alza de los pasajes del auto transporte, el representante de la Policía Nacional, se limitó a indicar la forma en que los transportistas tanto del sindicalizado como del privado, irrumpen en las normas de transito.

Poco o casi nada se dijo sobre el análisis real de los costos por el cual deberían subir o no, los pasajes del autotransporte. Los representantes de la Alcaldía se limitaron a dar los costos en el funcionamiento del bus de transporte masivo conocidos en el mundo como BRT por sus siglas en inglés (Bus Rapid Transit), los cuales indican que implementarlo es más barato y eficiente, pero no indicaron el costo de los pasajes que estos buses cobrarían, y que deberían cubrir el funcionamiento, sino sería una Unidad deficitaria

Los dirigentes del transporte indicaron que en los costos de operación se incluyen las comidas diarias, la peluquería, la salteña de media mañana, la subida de precios de los repuestos, la subida de precios de los alimentos, el nivel de aumento de la gasolina entre el 2000 y el 2010, el aumento de precios del pollo, de la carne y demás alimentos, pero ningún estudio serio del costos en el transporte.

Entre las demandas vecinales, obviamente hay un desacuerdo al alza del precio de los pasajes, cuyo único fundamento es echar la culpa a otros por éste incremento y también por la actual coyuntura económica. Indicaron que haya una entidad que regule los precios, sin tener en cuenta la coyuntura de un mercado de libre transporte en la cual no debe haber fijación de precios, ya que eso corresponde a una política económica totalmente fuera del contexto de un modelo de libre mercado. La fijación de precios no solucionaría el problema, más bien solo estaría parchando en parte el problema para después volver a reventar a futuro.

La utilización de un bus de transporte masivo es igual una forma de parchar el problema de fondo del autotransporte. Este proyecto pretende ofrecer una mejor calidad en el servicio, pero no toma en cuenta muchos otros aspectos que figuran en el entorno, que pueden servir a mejorar la calidad en el transporte y ayudar a generar movimiento económico, hay veces que sucede lo que dice la expresión “Lo barato cuesta caro”.


Por: Oscar Arce

Escribir comentario


9 × dos =

© 2014 El Montículo, Desarrollado por Tein

Scroll to top